miércoles, 31 de mayo de 2017

La industria avícola panameña, es una de las más eficiente del país, sin embargo, enfrenta nuevos retos, que tienen que ver con la búsqueda de nuevos mercados, lidiar con frecuentes apagones eléctricos que diezman la producción y enfrentar el ingreso de productos importados, avalados por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Panamá.

Industria avícola entre apagones y apertura de mercado
El sacrificio mensual de pollo ha mantenido su ritmo, los meses donde se registró la mayor cifra  fue en  marzo con 8.799.19  y mayo con 8.368.9 (Ver gráfica: Sacrificio de aves 2015-2016).
La industria avícola se ha visto favorecida por el incremento en el precio de otras fuentes de proteínas como la carne de res, incrementando su demanda en el mercado local.
Los precios de las presentaciones o cortes de carne de pollo se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía, debido a una amplia competencia, sostiene la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá (Anavip).
El consumo per cápita de pollo en Panamá ha pasado de 63 libras en el 2006 a 87 libras en la actualidad, lo que indica que cada panameño gastas más de $100 al año en la adquisición de esta carne y si se incluye el consumo de huevo la cifra superaría los $125 anuales.
El consumo per cápita de huevo de la población también se ha incrementado, al pasar de 111 en el 2006 a 154 en la actualidad.
Pero más allá de las cifras, la industria ha tenido que lidiar con la apertura del mercado, los constantes apagones que se registran en las zonas de producción y el establecimiento de precios por parte de las autoridades.
De hecho, durante el 2015 ingresaron al país, 9.378.095  millones de kilos de pollo procedente de Estados Unidos (EE.UU.), de acuerdo con la Anavip.
Se trata de una industria que genera 7.000 empleos directos, 56.000 indirectos y  destina unos $25 millones al pago de salarios  anualmente.
En Panamá Oeste se concentra la mayor producción con más de 8 millones de aves, seguida de Panamá Este con cerca de 6 millones.
La población promedio  de aves supera los 20 millones, de acuerdo con cifras de Anavip. El valor bruto ronda los  $300 millones, representando  el 23,1% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario.
El productor Carlos Salcedo señaló que la industria mantiene su ritmo de crecimiento, pero necesita que las autoridades le faciliten el ingreso a nuevos mercados.
Resultado de imagen de industria avicola panama
Salcedo sostuvo que el país adolece de una política de comercio exterior que favoresca a las industrias eficientes como la avícola.
De acuerdo con Salcedo, necesitan contar con un  Laboratorio  de Residuos Tóxico, un sistema de trazabilidad y un equipo técnico especializado en exportación  para que la industria pueda tener acceso a nuevos mercados, incluyendo EE.UU.
La industria avícola también viene siendo afectada por los constantes apagones eléctricos, durante el año pasado 425.000 aves murieron por esta causa y en lo que va del año ya suman 500.000.
Nosotros somos eficientes y productivos, invertimos en tecnología, pero la energía eléctrica es ineficiente, expresó Salcedo  quien responsabiliza al modelo utilizado en la privatización de la distribución de la energía,  debido a que  favorece a las empresas y no a los usuarios.
En torno a la regulación de precios aplicados a varios productos de alto consumo, entre ellos, el conocido pollo Panamá, el dirigente señaló que el mismo no ha tenido ningún impacto en la industria avícola y calificó su aplicación como una medida meramente populista.

Durante el 2015 se sacrificaron  99 millones de aves, una cifra que ha estado en ascenso desde el 2006 cuando se reportó un sacrificio de 62 millones, de acuerdo a la Anavi.
El presidente de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, señaló que la industria avícola panameña es una de las más eficientes de la región y, además   es el único producto que abastece al mercado local sin necesidad de exportar.
Destacó que ante el alza de precios que ha experimentado la carne, el pollo se ha convertido en la principal alternativa de muchos hogares panameños.
Igualmente Acosta expresó que los niveles de eficiencia de este sector es  producto de la inversión que realizan los propios avicultores, por lo que agregó que el Gobierno debe hacer esfuerzos para trasladar esta eficiencia a otras actividades agrícolas.

jueves, 25 de mayo de 2017

En nuestro país la producción de pollo se ha desarrollado y difundido en gran nivel.
Cubriendo todos los climas y regiones, debido a su alta adaptabilidad, rentabilidad, aceptación en el mercado, y disposición para encontrar pollitos de buena raza con excelentes conversiones. Para introducirnos en la industria avícola
Prácticamente en el centro del continente americano, equidistante del norte y del sur, se encuentra la República de Panamá, país que ha pasado por vicisitudes históricas, vinculado a Suramérica por su unión a Colombia, que a veces es parte de Centroamérica y a veces no, y que tiene un inolvidable referente: el famoso canal, cruce internacional entre océanos. 
Panamá económicamente, es uno de los países mejor situados en la calificación latinoamericana. Su industria avícola, aunque pequeña en términos de tamaño de producción, pues su población no rebasa los 3.5 millones de habitantes, es grande por muchas cosas y ha sido punto de referencia por sus avances. El Salón de la Fama de la Avicultura Latinoamericanade WATT Publishing y la Asociación Latinoamericana de Avicultura cuenta con cuatro miembros, grandes personalidades de ese país: Sr. Arturo Donaldo Melo Sarasqueta (1987), Sr. Richard Raymond Toledano Melhado (1991), Sr. Roberto Toledano Melhado (2005) y Dr. Amir Nilipour (2007). De estos personajes surgen nombres de grandes empresas nacionales de antaño y de la actualidad: Fidanque, Melo, Toledano y Sarasqueta. 
Antecedentes   
Como en casi toda Latinoamérica, durante la primera mitad de los años 50 comenzó la producción avícola en Panamá, que gracias a la protección del gobierno de ese entonces empezó a prosperar, ya que era imposible importar huevos y carne de pollo, debido al alto arancel. Al mismo tiempo se propició la formación de actividades adyacentes como las fábricas de alimentos para aves. 

Producción avícola

 

La industria avícola panameña, es una de las más eficiente del país, sin embargo, enfrenta nuevos retos, que tienen que ver con la búsqueda de nuevos mercados, lidiar con frecuentes apagones eléctricos que diezman la producción y enfrentar el ingreso de productos importados, avalados por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Panamá ."

"... El sacrificio mensual de pollo ha mantenido su ritmo, los meses donde se registró la mayor cifra  fue en  marzo con 8.799.19  y mayo con 8.368.9 (Ver gráfica: Sacrificio de aves 2015-2016", en un entorno en que "... La industria avícola se ha visto favorecida por el incremento en el precio de otras fuentes de proteínas como la carne de res, incrementando su demanda en el mercado local."

"... Los precios de las presentaciones o cortes de carne de pollo se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía, debido a una amplia competencia, sostiene la Avicultores de Panamá (Anavip)."

PRODUCCION AVICOLA


En la avicultura participan un significativo número de pequeños y medianos productores, que junto a las grandes empresas, generan unos 9,400 empleos directos-permanentes y unos 75,200 empleos indirectos. Tiene un número plural de fincas y plantas de procesos, diseminadas en todo el país, en áreas rurales y urbanas, permitiéndole ofrecer empleo en ambas áreas y convertirse casi siempre en polos de desarrollo. Gran parte del empleo avícola se genera en zonas rurales, en donde la participación de la mujer es relevante, lo que se traduce en una contribución constante de la avicultura al desarrollo y a la erradicación de la pobreza. La avicultura es soporte para el sector agrícola, y otros sectores afines, proveedores de materias primas e insumos. Los precios de las presentaciones o cortes de carne de pollo se mantienen por debajo del encarecimiento general de la economía.


manejo de pollitos



primera semana :

      • Revisar la temperatura diariamente, ésta debe oscilar entre
            30 a 32ºC, de lo contrario realizar manejo de cortinas.

      • Remover la cama del galpón diariamente, ya que por alimentos
          muy cargados  en melazas o mal manejo de bebederos esta
         tiende a mojarse y podrá trae  problemas de enfermedades
         respiratorias.
     • Lavar y desinfectar todos los días los bebederos manuales
     • El primer día suministrar agua con azúcar en el agua de bebida
      • Limpiar las bandejas que suministran el alimento.
   • Acrecentar el local de los pollos.
     Cuadrar densidades. pollo/m2)
   • Por las tardes encender las luces para suministrar calor a los pollitos

   • En zonas cálidas, la iluminación nocturna es una buena alternativa, para
      alimentar al pollo. Ya que las temperaturas serán más frescas, y el animal
      estará más confortable y dispuesto para comer.

   • Es importante dar al menos una hora de oscuridad por día, que permite a
     las pollos acostumbrarse a la penumbra sorpresiva, ya que en caso de un
     apagón en horas nocturnas, evitara casos de mortalidad, ya que los pollos pequeños tienden a amontonarse


segunda semana:
   • Acrecentar el local de los pollos.
     Cuadrar densidades. pollo/m2)
 
   • Por las tardes encender las luces para suministrar calor a los pollitos

   • En zonas cálidas, la iluminación nocturna es una buena alternativa, para
      alimentar al pollo. Ya que las temperaturas serán más frescas, y el animal
      estará más confortable y dispuesto para comer.

   • Es importante dar al menos una hora de oscuridad por día, que permite a
     las pollos acostumbrarse a la penumbra sorpresiva, ya que en caso de un
     apagón en horas nocturnas, evitara casos de mortalidad, ya que los pollos pequeños tienden a amontonarse
  • Salen los bebederos manuales y bandejas, entran los bebederos
  automáticos y comederos tubulares

  • Realizar pesajes y anotar en el registro.

 • Registrar las mortalidades o sacrificios.

 • Verificar el consumo de alimento e inventarios.

 • Verificar la calidad del agua de bebida.

 • Cambiar la pileta de desinfección todos los días.

 • Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón y de la bodega

tercera semana:
• La temperatura debe estar entre 20 y 24ºC.

   Al día 20, quitar definitivamente las cortinas (climas cálidos y medios). Una
   vez quitadas se lavaran, desinfectaran y se almacenaran en un lugar limpio,
   fresco, libre de roedores.

•cuadrar densidades de pollitos

• Retirar y desinfectar las criadoras.

• Nivelar los bebederos automáticos a la altura de la pechuga.

• Armar los comederos, y se gradúan a la altura de la pechuga

• Se llenan los comederos de concentrado.




cuarta a séptima semana:
• Verificar la temperatura ambiente (diariamente).

• Desinfectar los bebederos automáticos todos los días.

• Realizar pesajes una vez por semana y anotar en los registros.

• Verificar la mortalidad o sacrificios y anotar en los registros.

• Realizar manejo de camas.

• Nivelar comederos y bebederos.

• Cambiar la pileta  de desinfección
Verificar el consumo de alimento
   e inventarios.

• Verificar la pureza del agua de bebida.

• Realizar manejo de limpieza dentro, fuera del galpón.
 Lavar y desinfectar, bebederos y comederos

PRODUCCIÓN AVÍCOLA


El artículo en Capital.com.pa reseña que "... La industria avícola panameña, es una de las más eficiente del país, sin embargo, enfrenta nuevos retos, que tienen que ver con la búsqueda de nuevos mercados, lidiar con frecuentes apagones eléctricos que diezman la producción y enfrentar el ingreso de productos importados, avalados por los Tratados de Libre Comercio (TLC) que ha firmado Panamá."